Menú Cerrar

¿La automatización generará desempleo o transformará los empleos?

Existen muchas profesiones que con el pasar del tiempo y la evolución de la tecnología han ido desapareciendo. Por ejemplo, hoy en día no existen personas que trabajen como despertadores humanos y nos despierten a domicilio, ya podemos programar nuestro celular para que éste nos despierte. Así mismo, tampoco existen operadores en centrales telefónicas que se encarguen de conectar nuestras llamadas, porque todo el proceso ya está automatizado y con la estación base, la central de conmutación y el teléfono móvil es suficiente.

Ahora bien, para responder la pregunta que se plantea en el enunciado, primero, es importante tener en cuenta la tasa actual de desempleo en Colombia, que según el DANE (Departamento Administrativo Nacional de Estadística) para julio de 2019 fue de 10,7%, lo que representó un aumento de 1,0 puntos porcentuales respecto a julio de 2018 (9,7%).

Seguidamente, debemos de tener claridad que estamos en la era de la cuarta revolución industrial o industria 4.0; concepto que fue desarrollado en el 2010 por el gobierno alemán. (Logicbus, 2019).

Pero esta era no llegó rápido, antes tuvimos que pasar por tres procesos transformadores históricos: el primer cambio fue el paso de la producción manual a la mecanizada, entre 1760 y 1830, (BBC , 2016) en el que la máquina de vapor cambió radicalmente la forma de hacer las cosas, llevando la economía rural a la industrial, y mecanizando los procesos productivos. (Garcia, 2016)

Después, en la segunda era, alrededor de 1850, se descubrió la electricidad, y contribuyó con la manufactura en masa, (BBC , 2016) en el que una de las aplicaciones principales fue la producción de automóviles con motores de combustión interna; de hecho, en esa época las casas se iluminaban con lámparas de aceite, y en el alumbrado de las calles las luminarias se alimentaban con gas, y las máquinas de las industrias se movían con electricidad, posterior a esto, a medida que evolucionó esta tecnología, se logró que este avance pasara a nuestros hogares hasta el día de hoy. (Garcia, 2016)

Más adelante llega la tercera; la cual fue un concepto lanzado por el sociólogo y economista norteamericano Jeremy Rifkin y aprobado por el Parlamento Europeo en el 2006, que se basa en la informática, la automatización, tecnologías de la información y la comunicación, en donde se han encontrado algunas repercusiones como la expansión de las energías renovables, la conversión de edificios en plantas de energía, ciudades inteligentes, distribución inteligente de energía, Smart TVS, formas de transporte más eficientes y menos contaminantes como los vehículos eléctricos, etc. (Conomipedia, 2019)

Seguidamente, tenemos la cuarta transformación que trae consigo una tendencia a la automatización total de la manufactura; lo que veremos según algunos expertos son fabricas inteligentes. Además como lo menciona el diario de noticias BBC “su nombre proviene, de hecho, de un proyecto de estrategia de alta tecnología del gobierno de Alemania, sobre el que trabajan desde 2013 para llevar su producción a una total independencia de la mano de obra humana”.(BBC , 2016)

Vehículos autónomos, Impresión 3D, Robótica avanzada, internet de las cosas, blockchain, más plataformas digitales como Uber que nos harán la vida más fácil, la biología sintética que nos proporcionará la posibilidad de modificar genéticamente organismos a través del ADN, son algunas de las soluciones que ya se están desarrollando y serán protagonistas en esta cuarta revolución. (Schwab, 2016)

Por otro lado, a principios de este año, Ruta N (Centro de Innovación y Negocios) que acoge en Medellín, Colombia, una de las sedes de la industria 4.0 en Latinoamérica, mencionó que en esta revolución se busca combinar tecnologías y romper las paredes entre el mundo físico, biológico y virtual; “Creando mundos combinados que han llamados ciberfísicos, que se apoyan en tecnologías como el Internet de las Cosas, la Inteligencia Artificial y el procesamiento de datos en la nube, entre otras, para lograr desarrollos como los gemelos digitales, reproducciones o modelos virtuales a escala de máquinas físicas, procesos o servicios, que permiten el análisis inteligente de datos y el monitoreo de funciones”. (Ruta N, 2019)

Después de hacer un breve repaso de las revoluciones industriales históricas, es preciso abordar algunas cifras y hechos que confirman las preocupaciones de muchas personas por perder su empleo a causa de la automatización. En consecuencia, el Foro Económico Mundial en su informe «El Futuro del Trabajo» de 2018, pronostica que para 2025 más de la mitad de los puestos de trabajo que hoy existen serán reemplazados por tareas que realizarán máquinas. Por ejemplo, esto se puede evidenciar en la fábrica de la compañía China DE&E, fabricante de electrodomésticos en donde antes trabajaban 430 personas y ahora solo son necesarias 138 para hacer las mismas tareas que antes. (LA RAZÓN, 2019)

Cabe agregar, que en Colombia, se estima un grado de automatización en el sector empresarial para 2020 entre un 25 y 30%. (Canal trece, 2018)

Para saber que tan cerca de la automatización estamos, debemos de conocer la cantidad de robots que hay en el mundo; por ende, a continuación, les presentamos las posiciones en las que se encuentran algunos países en cantidad de robots con respecto a su densidad poblacional:

Primero aparece Corea del Sur, que cuenta con la mayor cantidad de robots con respecto a su densidad poblacional con 531 máquinas por cada 10.000 empleados, le siguen Singapur (398), Japón (305), Alemania (301), Suecia (212); Estados Unidos ocupa el octavo lugar con 176.

En América latina el líder es México en el puesto 30 a nivel global, con 33 robots por cada 10.000 empleados, seguido de Argentina el 36 con 16 unidades y Brasil el 38 con 11. (Dinero, 2017)

Por otro lado, China ocupa la casilla número 23, debido a su alta densidad poblacional. No obstante, con una población de 1.500 millones de personas, se agregaron alrededor de 87.000 nuevos robots industriales en 2016, esta cifra ligeramente inferior a la de Europa y Estados Unidos, las que en conjunto tienen más de 1.000 millones de habitantes, sin embargo, se pronostica que China pronto los superará. (Diario las Americas, 2018)

Con base en las consideraciones anteriores, surge la siguiente pregunta, ¿los robots generarán desempleo?, o ¿facilitarán nuestra vida, mejorando nuestros ingresos y nos ayudarán a tener más tiempo libre, además de hacernos la vida más fácil?

Para responder la inquietud tenemos una referencia cercana, como en Colombia , donde hay un robot aéreo (dron), que es capaz de localizar, analizar y enviar una contra carga para detonar de manera controlada una mina antipersonal sin necesidad de alambres, fabricado en aluminio y fibra de carbono. (El Colombiano, 2016).

En otro escenario, encontramos que recientemente fue noticia una multinacional que “contrató” un robot para analizar los videos de los candidatos en búsquedas laborales, en donde se analizó el lenguaje utilizado, el gestual, el tono de la voz y los términos elegidos para responder. (Infobae, 2019)

En ese orden de ideas es importante resaltar que los robots y la inteligencia artificial han evolucionado tanto hasta el punto de enviar en el 2011 el primer robot humanoide al espacio, el Robonaut (R2B), (INTERNATIONAL FEDERATION OF ROBOTICS, 2019)

Por otro lado, China se ha visto en la obligación de crear una política que gira en torno a la robotización gracias al envejecimiento de su población. Ya son el primer mercado para los robots industriales, con 141.000 unidades vendidas el año 2017 y un tercio de la demanda mundial, según la Federación internacional de robótica, y esta demanda puede crecer un 20% en 2020. (Gestión, 2018)

El chino Iflytek, ya presentó al doctor robot, capaz de interrogar a un paciente e identificar 150 enfermedades. (Gestión, 2018).Y como si fuera poco ya cuentan con un presentador de noticias que puede trabajar 24 horas y como dicen ellos, no se enferma y siempre hace caso. (NATIONAL GEOGRAPHIC EN ESPAÑOL, 2019)Así mismo, en Valencia, España hay un claro caso de éxito, se trata del robot da Vici Xi, el cual ha realizado con éxito distintas operaciones de cáncer de Próstata. (Bancolombia, 2019)

Pero también ha habido fracasos; es el caso de “Henn na, una cadena japonesa de hoteles que inauguró en el 2015 un hotel con 243 robots que cumplían distintas tareas humanas. Pero numerosas quejas de huéspedes al no sentirse satisfechos con el servicio recibido ocasionaron el despido de la mayoría de sus robots”. (Bancolombia, 2019)

En esa misma línea, el BID enuncia que en América Latina y el Caribe, parte del problema es que las empresas tienen pocos incentivos para invertir en la capacitación de sus empleados y en el uso de tecnologías en sus procesos de producción. El bajo costo de la mano de obra no incentiva la automatización de los procesos. (BID, 2019)Por su parte, “Asobancaria, manifiesta que en términos generales, el uso de la robótica puede aumentar la productividad laboral, disminuir los costos de producción y mejorar la calidad del producto”. (Dinero, 2017).

No obstante, en algunas empresas ya ha comenzado la tensión, es el caso del banco Sberbank, el más grande de Rusia y Europa Oriental, “allí hay una sensación de incertidumbre desde que el CEO de la empresa, Herman Gref, anunció el plan de despedir para 2021 a 45.000 empleados, cerca del 15% de su capital humano (para hacerse una idea, es casi como despedir a todos los empleados de los tres bancos más grandes de Colombia). ¿La razón? Llegaron los robots”. (Semana, 2019).

¿Pero qué debemos hacer? Los expertos mencionan que lo más importante es adaptarse, capacitarse y crear regulaciones para que los robots no nos absorban.

Julián Messina, especialista líder del Departamento de Investigación del BID dice: “lo que le diría a mis hijos es que se especialicen en dos cosas: o bien, en algo que se complemente con la inteligencia artificial como la capacidad de resolver problemas, o en algo que las máquinas difícilmente van a poder sustituir como la empatía hacia otro ser humano”, dice “Todo lo que sea trabajo interpersonal, que requiera comunicación, no solamente verbal sino también no verbal, va a ser muy difícil que lo sustituyamos con máquinas”. (BID, 2019)

Hacen falta regulaciones, así lo hizo saber Bill Gates: “Sin duda, habrá impuestos relacionados con la automatización. En este momento, si una persona hace un trabajo valorado en US$50.000 en una fábrica, ese monto es sometido a impuestos sobre la renta, impuestos de la seguridad social y todas esas cosas. Si un robot viene para hacer el mismo trabajo, pensaría que habría que ponerle un impuesto del mismo nivel” (BBC, 2017).

Cabe agregar, que uno de los grandes retos es la falta de capacitación. Los bajos niveles de preparación de la mano de obra en la región limitan la adopción de nuevas tecnologías y la capacidad de los trabajadores a adaptarse a ellas. (Infobae, 2019)En consecuencia, Jack Ma, el cofundador del gigante del comercio electrónico Alibaba, renunció a su compañía hace poco, sin antes anunciar que se acerca la nueva ola, en donde se quitarán muchos empleos, y para evitar que usted este ahí, debe de estudiar para tener un buen salario.

¿Pero qué estudiar? Tenga en cuenta que Jack Ma dice que el mundo será datos. Además, agrega: “Creemos que los datos serán tan importantes para la vida humana en el futuro. Con el internet de las cosas todo estará conectado”, agrega. “Por análisis de datos, me refiero a un conocimiento básico de cómo funcionan las estadísticas, un conocimiento básico de cómo las personas sacan conclusiones sobre big data. Creo que una comprensión básica de análisis de datos es increíblemente importante para esta próxima generación de jóvenes”. (Dinero, 2019)

Para finalizar, es claro que el desempleo en Colombia aumentó 1% con respecto al año anterior, pero no es claro si se deba a la automatización o tenga que ver con algún factor externo como la migración.

Además, América latina con 33 robots por cada 10.000 empleados representados en México está todavía muy lejos de igualar a Corea del Sur, el país con mayor cantidad de robots con respecto a su densidad poblacional, que cuenta con 531 máquinas por cada 10.000 empleados.

Por otro lado, ha habido casos de robots exitosos como el dron en Colombia que detecta y destruye minas antipersonas, el Robonaut (R2B) capaz de ir al espacio, el doctor da Vici Xi que ha operado a varios pacientes con cáncer de próstata, entre otros; pero también algunos fracasos como el cometido por la cadena japonesa hotelera Henn na que programó una cantidad de robots para atender sus huéspedes y al final no fueron capaces de reemplazar a los humanos.

No obstante, se han reemplazado muchos empleos como lo que ocurrió en la fábrica de la compañía China DE&E; además peligran muchas más, incluidos los 45.000 empleados a despedir que ha anunciado el banco más grande de Rusia Sberbank.

Finalmente queda claro que si queremos ganar un buen salario y no ser reemplazados, debemos de capacitarnos; y enfocarnos en la analítica, el internet de las cosas, big data y las demás áreas del conocimiento que están involucradas en la cuarta revolución industrial, aparte de generar valor para las organizaciones y hacer de nuestros puestos de trabajos tan difíciles de programar, que no se puedan reemplazar; porque la automatización está generando en parte desempleo pero también está haciendo que los empleos se transformen.

¿Qué piensa usted al respecto? ¿La automatización generará desempleo o transformará los empleos?

Brandon Ruíz Giraldo
Ejecutivo de Relacionamiento
NewNet SA

Referencias

Bancolombia. (26 de 04 de 2019). Bancolombia. Obtenido de Bancolombia:
https://www.grupobancolombia.com/wps/portal/innovacion/tecnologias-disruptivas/la-automatizacion-es-la-respuesta-a-todo

BBC. (12 de 10 de 2016). Obtenido de https://www.bbc.com/mundo/noticias-37631834

BBC. (21 de 02 de 2017). Obtenido de https://www.bbc.com/mundo/noticias-39032015

BID. (2019). Obtenido de https://www.iadb.org/es/mejorandovidas/el-futuro-del-trabajo-robots-versus-humanos

Canal trece. (21 de 07 de 2018). Obtenido de https://canaltrece.com.co/noticias/robots-un-mundo-en-cifras/

Conomipedia. (2019). Conomipedia. Obtenido de Conomipedia: lanzado por el sociólogo y economista norteamericano

Diario las Americas. (05 de 09 de 2018). Diario las Americas. Obtenido de Diario las Americas: https://www.diariolasamericas.com/revolucion-robotica-china-una-mirada-futurista-la-tecnologia-n4161697

Dinero. (2017). Obtenido de https://www.dinero.com/internacional/articulo/paises-mas-robotizados-del-mundo/252120

Dinero. (10 de 09 de 2019). Obtenido de https://www.dinero.com/tecnologia/articulo/que-estudiar-para-tener-buen-salario-segun-jack-ma/272815

El Colombiano. (14 de 09 de 2016). EL Colombiano. Obtenido de https://www.elcolombiano.com/antioquia/robot-aereo-antiminas-fue-premiado-como-el-gran-invento-LE4978841

Garcia, A. A. (20 de 04 de 2016). Agenda de empresa. Obtenido de Agenda de empresa: https://www.agendaempresa.com/72101/cuatro-revoluciones-industriales/

Gestión. (19 de 08 de 2018). Obtenido de https://gestion.pe/tecnologia/china-presenta-robots-medicos-profesores-guerreros-241952-noticia/?ref=gesr

Infobae. (24 de 02 de 2018). Obtenido de https://www.infobae.com/tendencias/innovacion/2018/02/24/los-robots-robaran-nuestros-empleos/

Infobae. (25 de 02 de 2019). Infobae. Obtenido de https://www.infobae.com/tendencias/innovacion/2019/02/25/crecera-en-2019-el-uso-de-robots-para-realizar-busquedas-laborales/

INTERNATIONAL FEDERATION OF ROBOTICS. (2019). IFR. Obtenido de https://ifr.org/robot-history

LA RAZÓN. (30 de 05 de 2019). LA RAZÓN. Obtenido de href=”https://www.larazon.es/tecnologia/china-cambia-10-empleados-por-un-robot-AM23584765

Logicbus. (2019). Obtenido de https://www.logicbus.com.mx/que-es-la-industria-4-0.php

NATIONAL GEOGRAPHIC EN ESPAÑOL. (2019). Obtenido de https://www.ngenespanol.com/tecnologia/un-robot-en-china-debuto-como-conductor-de-noticias/

Ruta N. (10 de 01 de 2019). Ruta N. Obtenido de https://www.rutanmedellin.org//es/industria-4-0/item/el-mundo-cuatro-revoluciones-industriales-despu%c3%a9s

Schwab, K. (2016). The Fourth Industrial Revolution. En K. Schwab, The Fourth Industrial Revolution (pág. 149). Bogotá: El Tiempo Casa Editorial, S. A.

Semana. (29 de 01 de 2019). Semana. Obtenido de https://www.semana.com/educacion/articulo/cuarta-revolucion-industrial-una-reforma-para-el-sistema-educativo/599090