BlogNewNet Talks | Contacto
NewNet

5 factores clave para una Auditoría de Ciberseguridad eficaz

Importancia-de-una-auditoría-de-Ciberseguridad

¿Por qué es tan importante una Auditoría de Ciberseguridad?

Los ataques cibernéticos se han constituido entre los delitos que más han crecido y lo hacen de manera rápida en el mundo. Por ese motivo, las industrias deben estar actualizadas para conocer las mejores instancias para su seguridad debido a que son cada vez mayores los riesgos para sus negocios.

Este proceso de ciberseguridad debe estar respaldado por un constante seguimiento. De esta manera, se verá en qué condiciones está la infraestructura de la empresa para saber cómo se respalda su ciberseguridad y protección de sus datos.

Desafortunadamente, los ciberataques y violaciones de datos pueden suceder a cualquier organización pues todo negocio se podría considerar en cualquier momento vulnerable. Las industrias con más clientes o más datos confidenciales son las más propensas a ser víctimas potenciales de ciberataques.

Esto puede suceder a industrias como las financieras, bancarias, farmacéuticas y departamentos de energía entre otros. Hay que también tener en cuenta que cada industria tendrá su propio esquema de ciberseguridad.

¿En qué consiste exactamente una Auditoría de Ciberseguridad?

Una Auditoría de Ciberseguridad es como una fotografía que permite conocer el estado de la empresa frente a sus riesgos cibernéticos. La ciberseguridad depende mucho de aspectos como el sector al que pertenece la empresa, su actividad principal y su zona geográfica entre otros.

Se recomienda que todas las empresas que hayan adquirido un Sistema de Seguridad tengan al menos una Auditoría de Ciberseguridad para conocer el estado de la protección de sus activos, prevenir ataques cibernéticos y hacer los debidos ajustes.

Entre los ciberataques que se puedan tener se encuentran: filtraciones de datos, Ransomware, Phishing y suplantación de identidad entre otros.

Por lo anterior y para garantizar una óptima evolución en una empresa, es indispensable realizar auditorías de ciberseguridad tanto internas como externas.

Entre los cinco factores que se deben tener en cuenta para una Auditoría de Ciberseguridad eficaz se encuentran:

  • Identificación: Es necesario conocer los procesos y activos de la empresa y que deben continuar para ser viables. También se deben precisar los flujos de información pues es importante saber qué tipo de información almacena cada negocio. Hay que mantener actualizado el inventario de Software y Hardware ya que frecuentemente son puntos de entrada para programas y aplicativos maliciosos. De igual manera, se requiere implementar procedimientos de seguridad que incluyen la asignación de responsabilidades. Entre las políticas de ciberseguridad se deben incluir al mismo tiempo otros aspectos de riesgo como el análisis de las vulnerabilidades, amenazas y riesgos para los activos.
  • Protección: El negocio al cual se le está haciendo la auditoría necesita crear cuentas únicas para cada empleado y tener la certeza de que los usuarios sólo tengan acceso a la información y todos los implementos como computadores que necesiten para su trabajo. De igual forma se deben proteger los datos confidenciales. Estos requieren ser protegidos mediante el cifrado de datos tanto en el momento en que se almacenan como al estar almacenados. Es muy beneficioso la realización de copias de seguridad, para ello se recomienda mantener un conjunto de datos de copia de seguridad frecuente. Se sugiere también la instalación de firewalls basados en host y otras protecciones para dispositivos como productos de seguridad para administrar las vulnerabilidades de los dispositivos actualizando periódicamente el sistema operativo y las aplicaciones que están instaladas en las computadoras. Es conveniente capacitar a los empleados sobre ciberseguridad de manera constante.
  • Detección: Se deben detectar acciones no autorizadas en las redes y en el entorno físico, mediante la prueba de diversos procedimientos incluyendo la actividad personal. Con el fin de identificar anomalías en las computadoras y aplicaciones de la empresa, se requiere hacer un mantenimiento y supervisión de los diferentes registros. Estos pueden ser cambios en los sistemas o cuentas o el inicio de canales de comunicación. Una de las formas de detectar cuando algo inesperado sucede es conocer el flujo de datos acostumbrados para la empresa. Hay que trabajar de forma adecuada para comprender el impacto de los eventos. Además, es necesario compartir información sobre el evento y las partes interesadas apropiadas. El control de la detección del acceso de personal no autorizado a las computadoras, dispositivos y Software se realiza mediante el monitoreo de las computadoras.
  • Respuesta: Hay que intentar diferentes planes de respuesta para tener la certeza de que cada persona asuma de manera adecuada sus responsabilidades al ejecutarlas. Si la organización está preparada de la mejor manera, su respuesta será más efectiva. Una empresa debe encargarse de tener sus planes de respuesta actualizados. Un plan de acción eficaz debe permitir que se mantenga el excelente y esperado funcionamiento de la empresa. Algo que resulta muy beneficioso es la coordinación de las partes interesadas, tanto a nivel interno como externo. Los planes de respuesta y las actualizaciones deben contar con todas las partes interesadas y que se consideran claves, al igual que los proveedores encargados de los diversos servicios externos. Esto puede ayudar a mejorar significativamente las estrategias de planificación y ejecución.
  • Recuperación: Luego de haber logrado la total recuperación de un evento es recomendable comunicarse con las partes interesadas tanto internas como externas. Es bien sabido que gran parte de la recuperación depende de una comunicación efectiva. El asegurarse de que los planes de recuperación estén actualizados se constituye en una labor muy valiosa pues al realizar diversas pruebas se mejorará la conciencia de los empleados y socios. También sirve para destacar cuáles serán las áreas que requieren ser reestructuradas para darles la atención y el tratamiento debidos. Todos estos procedimientos se deben convertir en tareas totalmente aprendidas. Se aconseja también, incrementar las relaciones públicas y velar por la buena reputación de la empresa. Para ello se debe contar con un adecuado plan de recuperación que incluya un intercambio de información adecuado y oportuno. Finalmente, hay que tener muy en claro qué equipos y partes de la red resultaron afectados para su adecuada restauración.

Compartir:

LinkedIn
Facebook
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Más publicaciones

Otras categorías