BlogNewNet Talks | Contacto
NewNet

10 grandes riesgos generados por La Inteligencia Artificial

5 maneras de proteger la información personal, proteger informacion inteligencia artificial, proteger información personal, informacion personal

Conoce diez grandes riesgos generados por La Inteligencia Artificial. La Inteligencia Artificial es un tema que atrapa nuestra atención en estos días. Se le han dedicado toda clase de estudios, documentales, libros y películas con el fin de dar a conocer todas sus influencias. 

Es muy difícil precisar una definición que abarque todas sus potencialidades. Sin embargo, podemos decir que es un conjunto de simulaciones de procesos realizados por máquinas o sistemas informáticos, que se encargan de dar una respuesta similar al comportamiento e inteligencia humana. 

La Inteligencia Artificial (IA) ha evolucionado de una manera sorprendente, dejando ver grandes avances en aspectos relacionados con el transporte, la educación, finanzas, vehículos autónomos, medicina y diagnósticos realizados mediante imágenes.

También te puede interesar: «5 maneras de proteger la información personal de la Inteligencia Artificial» 

Además, ha incorporado el ChatGPT, que como es conocido hoy en día por la mayoría de las comunidades digitales, se trata de un modelo de lenguaje entrenado por OpenAI y genera contenidos de manera muy coherente, asemejándose a una redacción hecha por el ser humano. También puede contestar preguntas, completar oraciones o realizar textos creativos. 

Este adelanto científico ha suscitado una serie de cuestionamientos debido a que no se sabe a ciencia cierta si esta novedosa tecnología, nos hará la vida más sencilla o si, por el contrario, golpeará los cimientos de la especie humana. Tal como lo hemos mencionado también en nuestro artículo anterior.

Todo este desarrollo ha traído mucho optimismo por el empuje que ha dado en la industria. Además, este acelerado proceso de mejora tecnológica está siendo empleado por millones de personas en el mundo.

No es raro que nos estemos preguntando si los seres humanos podríamos estar en vía de extinción, pues, así como lo señaló Stephen Hawking, “uno de los mayores temores que se tienen sobre el avance de la tecnología es que esto pueda significar la extinción de la humanidad.” 

Pero tenemos también la apreciación del tema que propone el pensador futurista alemán Gerard Leonhard: “A veces reaccionamos de manera exagerada ante los posibles peligros de la inteligencia artificial y no podemos adentrarnos en el futuro con miedo. Debemos ser cautos pero abiertos al progreso.

Aunque la Inteligencia Artificial cuenta con grandes beneficios, tanto para consumidores como para grandes empresas, acarrea también consecuencias no deseadas. Cuestiones como violaciones de la privacidad, discriminación y manipulación de sistemas políticos son problemas que requieren atención. 

A continuación, mencionaremos 10 grandes riesgos generados por la Inteligencia Artificial:

  1. Desempleo: El tema del desempleo es uno de los inconvenientes que más se comenta en la actualidad. No es fácil asimilar que poco a poco la automatización irá ganando más terreno, poniendo en aparente riesgo muchas profesiones como la medicina, la abogacía, los redactores o los diseñadores gráficos.

Empleos como el cajero, los asistentes de servicio al cliente, los compradores personales o los fotógrafos del banco de imágenes, también pueden verse seriamente afectados con esta novedosa mecanización. 

  1. Manipulación, Seguridad y Vulnerabilidad: Como usuarios de internet revelamos grandes cantidades de información privada. Estos datos pueden ser utilizados para hacer predicciones como los resultados de las votaciones, por ejemplo. El problema está en que esta información pueda ser utilizada para manipular a las personas en la toma de decisiones.
  2. Transformación de las Relaciones Humanas: Con el uso de gran cantidad de dispositivos, herramientas y aplicaciones con IA, se han cambiado los procesos sociales y la manera de interactuar. Es así como existe el riesgo de perder ciertas habilidades sociales, si es que no se invierte en esfuerzos de relacionamiento y se generan espacio para ello.
  3. Autonomía: Uno de los mayores inconvenientes que se pueden presentar es que con el uso de la Inteligencia Artificial, se llegue a un punto en el cual esta se vuelva autónoma y tome sus decisiones sin tener en cuenta a la humanidad. Considerando la velocidad con la cual avanza esta tecnología, esta posibilidad no es tan lejana como se pensaba hace poco tiempo.
  4. Insostenibilidad: La energía necesaria para su buen funcionamiento al igual que los materiales para fabricar los componentes de los ordenadores que hacen que la Inteligencia Artificial opere, ejercen mucha presión en el medio ambiente y esto puede tener un impacto poco deseado, en contravía de los múltiples esfuerzos que en la actualidad se hacen desde las comunidades para evitar catástrofes y crisis ambientales.
  5. Uso indebido: Al lanzar un algoritmo nuevo de Inteligencia Artificial que afecte a las personas, no se cuenta con un marco regulatorio y por tanto, no es viable en la actualidad limitar su alcance. El uso de estos algoritmos para algo que no es correcto, es más común de lo que se pueda imaginar.
  6. Mínimo esfuerzo: Al contar con una herramienta que lo hace todo, o por lo menos la mayoría de labores digitales operativas, es posible llegar a pensar que no tiene sentido el esfuerzo por parte del ser humano y que el mismo, se habitúe muy fácilmente a esta baja demanda, llegando incluso a limitar sus capacidades.
  7. Seguridad: El ritmo con el que se llevan a cabo las tareas de automatización que son complicadas, son completadas por la Inteligencia Artificial. Esta velocidad supera la capacidad que pudiéramos tener los seres humanos. Si las compañías cuentan con automatización en sus procesos, y con pocas herramientas eficientes para detectar amenazas,  podría ser difícil que se mitigue el impacto generado por actos malvados e introducciones de virus.
  8. Discriminación: La IA puede reflejar y perpetuar los sesgos y prejuicios existentes en los conjuntos de datos utilizados para entrenar los algoritmos, lo que puede llevar a decisiones injustas o discriminatorias en áreas como la contratación, el crédito y la justicia.

  9. Terrorismo Cibernético: Es probable que un nuevo tipo de terrorismo nazca y deba ser enfrentado a raíz del uso de la Inteligencia Artificial. Esto incluiría el desarrollo de drones autónomos, la creación de robots y hasta la inclusión de mini-robots para ataques remotos o la propagación de enfermedades. Poder resolver esta clase de inconvenientes requerirá tiempo y un amplio razonamiento. 

Pese a lo increíble que pareciera ser el uso de la IA, no se constituye la solución a todos nuestros problemas y no está exenta de cometer errores o presentar limitaciones ante algunos de nuestros requerimientos. 

La IA llegó para quedarse, tan sólo estamos viendo y en ocasiones suponiendo lo que pudiera venir a través de esta tecnología. Es entonces responsabilidad de las compañías, adoptar su uso con fines que favorezcan el crecimiento y las causas positivas, apoyar el desarrollo empresarial, mejorar la calidad de vida de las personas y construir.

En NewNet, hemos aprovechado el uso de la Inteligencia Artificial a favor de nuestros clientes, brindándoles herramientas cada vez más eficientes para garantizar la seguridad de sus compañías y mitigar cualquier amenaza cibernética que pueda ser ocasionada por este mismo avance. 

Compartir:

LinkedIn
Facebook
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Más publicaciones

Otras categorías