Tabla de contenido
Conoce los siete desafíos de los CISOs en la Ciberseguridad en 2023 y cómo superarlos. En la era de la rápida evolución tecnológica, surgen nuevas funcionalidades, vulnerabilidades y tareas técnicas que requieren un trabajo constante para mejorar.
Esta evolución ha dado lugar a nuevos roles laborales destinados a mejorar el funcionamiento de las empresas. Uno de estos roles es el CISO, acrónimo de Chief Information Security Officer (Director de Seguridad de la Información y Ciberseguridad), cuya responsabilidad es alinear los servicios de seguridad informática y ciberseguridad de una empresa u organización con sus objetivos principales.
Un CISO se encarga de desarrollar e implementar un programa de seguridad de la información. Dicho programa incluye procedimientos con políticas diseñadas para proteger las comunicaciones, los sistemas y los activos de la empresa de amenazas tanto internas como externas.
El CISO también puede trabajar en conjunto con el director de información o CIO con el fin de adquirir productos y servicios de ciberseguridad. De igual forma, gestiona la recuperación de desastres y los planes de continuidad del negocio al cual se le está ofreciendo el servicio.
A continuación analizaremos siete de los desafíos relacionados con el mundo de la Ciberseguridad en el 2023 y la manera en que se pueden superar desde este importante rol:
Enfrentar la realidad de una economía incierta
En 2023, las empresas enfrentan la demanda continua de digitalización para crecer, pero también deben lidiar con una economía incierta y la necesidad de controlar los gastos.
Como resultado, los CISOs deben respaldar las iniciativas de crecimiento y al mismo tiempo reducir costos. La clave para abordar este desafío es lograr la agilidad empresarial sin necesidad de una transformación digital completa.
Aumentar las defensas contra los ciberataques
La mejora de las estrategias de ciberseguridad para hacer frente a la creciente ola de ataques es un enfoque continuo para los CISOs en 2023.
Los gerentes de tecnología deben automatizar las defensas cibernéticas y enfocarse en el factor humano. La creación de conciencia en los usuarios es la estrategia más efectiva para combatir los ciberataques y garantizar una sólida ciberseguridad.
Priorizar la experiencia del cliente
A pesar de los proyectos de servicios optimizados y la reducción de costos, la experiencia del cliente sigue siendo vital en 2023. Las organizaciones están preparando tecnologías para abordar este aspecto.
Los servicios de Inteligencia Artificial Generativa, como ChatGPT de OpenAI y Stable Diffusion de Stability AI, desafían a los CISOs a utilizar las mejores herramientas para brindar una experiencia óptima al usuario y cliente.
Para enfrentar estos retos, la tecnología de consumo debe establecer una metodología que responda a las expectativas de sus clientes.
Adelantarse a los cambios impulsados por la Inteligencia Artificial (IA)
El uso de la IA ha acelerado los cambios tecnológicos. Los estrategas tecnológicos deben dejar su huella en modelos de IA como ChatGPT, que estén disponibles para cualquier organización. Esto implica entrenar modelos de IA con datos únicos de la empresa, lo que proporciona una ventaja competitiva. La solución para enfrentar estos cambios es contar con talento suficiente que pueda aprovechar estas tecnologías avanzadas.
Lea también: «10 grandes riesgos generados por la Inteligencia Artificial»
Afrontar problemas en la cadena de suministros y costos crecientes
La escasez de componentes y los costos más altos de los equipos siguen siendo obstáculos en 2023. Estos aspectos crean obstáculos, pero a la vez retos que los CISO deben sortear y superar.
En la actualidad un CISO debe enfrentarse a una inflación más alta, aunque se espera que la tasa disminuya a finales del 2023. Incluso para los CISOs que esperan un aumento del presupuesto, está previsto que debido a la inflación, se les verá disminuido.
El CISO debe ser quien esté capacitado para comprender las operaciones comerciales y los datos críticos que la organización está tratando de proteger. Necesita ser competitivo con las operaciones comerciales teniendo una adecuada perspectiva que le ayude a solventar estos inconvenientes económicos.
Adaptarse al cambio político, social y económico
En 2023, se están produciendo importantes cambios geopolíticos y socioeconómicos a los cuales los CISOs deben adaptarse. Deben repensar el modelo en el que se construyeron las Tecnologías de la Información (TI) sobre una base de apalancamiento y ejecución con licencias empresariales centralizadas.
Es probable que los departamentos de TI se encarguen de recopilar datos y generar informes, pero lo que sí puede estar claro es que los CISOs van a tener un gran desafío no solo para descubrir cómo recopilar datos, sino también para lograr que las partes interesadas participen y convencerlas de los nuevos ajustes.
Aprovechar la transformación digital
La transformación digital se aceleró durante la pandemia de COVID-19, y debido a esto, las empresas se digitalizaron lo más rápido posible para sobrevivir. Esa fase temprana, junto con la incertidumbre económica, hace que las empresas busquen oportunidades de optimización en 2023.
Como alternativa de solución los CISOs analizan sus inversiones anteriores y determinan cómo obtener más valor de ellas. La tarea actual se constituye en hacer un balance de lo que ha cambiado y evaluar si los procesos comerciales recién digitalizados realmente funcionan según lo esperado.
En NewNet entendemos los retos actuales y es por esto que ponemos a disposición de tu compañía todas las herramientas necesarias para el rol del CISO, teniendo en cuenta su gran importancia; así mismo, contamos con el servicio de CISOaaS (Ciso y Protección de datos personales as a Service), Análisis GAP, auditorías técnicas y de cumplimiento, entre otras; de esta manera brindamos total respaldo en Ciberseguridad.
¿Necesitas información detallada?, haz CLIC AQUÍ para contactarte con uno de nuestros expertos.